jueves, 17 de abril de 2014

Qué hago y qué no hago para enseñar como siempre y como nunca.


Una vez superada la unidad 1 del curso y escrito el microrrelato del proyecto memorable (del cual estoy bastante orgulloso, por cierto) me piden que reflexione acerca de dos preguntas: ¿Qué hago para enseñar como siempre? Y ¿Qué puedo hacer para enseñar como nunca?. La verdad es que llevo tan pocos años en la docencia que me resulta más fácil contestar a la segunda pregunta, entendiendo que “nunca” (antes) he enseñado. En cuanto a la primera, puesto que no he llegado a enseñar “como siempre”, he decidido entender la pregunta en el sentido de “como siempre se ha enseñado”.
Aquí dejo mis impresiones:


La verdad es que, de los tres años que llevo dando clase, el único “como siempre” fue el primero, pues en mi centro estaban implantando el PAI (Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional) y la metodología y evaluación son bastante diferentes. En el PAI hay que diseñar las unidades centradas en una pregunta, parecida a la pregunta fundamental de la que nos hablan en el curso; y la evaluación se hace por criterios, en donde las pruebas son del tipo CCBB. Además, he realizado varios cursos desde que empecé, uno de EpC (Enseñanza para la comprensión) de WideWorld, dos impartidos por Javier Bahón sobre Inteligencias Múltiples y otro por Robert Schwartz sobreThinking based Learning (Aprendizajebasado en el Pensamiento). Lo que he aprendido en esos cursos lo he intentado llevar al aula, de manera que mis clases (salvo mi primer año) nunca han sido “como siempre”.

Ahora que he puesto aquí todos los cursos que he realizado desde que comencé mi carrera como docente, me siento bastante afortunado de haber podido hacerlos y, pensando retrospectivamente, creo que hay un poquito de cada curso en cada unidad que planifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario