lunes, 28 de abril de 2014

Autoevaluando mi competencia digital


Nuevamente me piden que me autoevalúe, en la ocasión anterior se trataba de evaluar cómo de cooperativa es mi práctica docente, en dónde salí bastante mal parado (¡me queda todo por aprender!). Ahora tengo que evaluar mi competencia digital :-). Para ello me piden que utilice la rúbrica de evaluación de la competencia digital que te ofrecen en este enlace, pues ¡allá vamos!
A medida que leo los descriptores, se confirma lo que sospechaba, soy bastante competente (digitalmente hablando), me auto-pondría la máxima nota en todos los ítems. Pero juego con ventaja, a pesar de mis 34 años se me puede considerar nativo digital, pues tuve internet desde los módems de 64 Kb y tengo ordenador desde los 13 años, el primero fue un 286.
Tras la autoevaluación, debo contestar a una serie de preguntas:
¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
Siempre se puede mejorar, se trata de estar al día, leyendo noticias y artículos en blogs de personas que saben más que tú.
¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
No sé muy bien a qué se refiere con elementos de la competencia digital, pero bueno, contestaré de todos modos. Puesto que mis clases son de matemáticas, son muy útiles los foros, wikis, GeoGebra, Moodle, la nube para no cargar las páginas y la pizarra digital interactiva.
¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Estaría bien hacer un repositorio de aplicaciones, herramienta y, ¿elementos?, de manera que, entre todos, acabásemos teniendo tutoriales de uso y práctica en su uso. Se aprende haciendo y, para mi gusto, lo más importante es darse  cuenta de que no hay que forzar su uso, si encontramos esa aplicación que nos hará la vida más fácil o que conseguirá de nuestros estudiantes ese interés extra, entonces, perfecto, usemos esa herramienta. Si no, como digo, no hay que forzar. Y para encontrar esa aplicación o herramienta, hay que probar, descartar, probar, descartar, probar, descartar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario