Bueno, me acabo de ir kilómetros del tema, la cuestión es que ahora mismo llevo bastante retraso en el mooc #ABPmooc_intef que estoy realizando. Esta entrada corresponde a las tareas de la unidad cinco y son siete, ¡pero es que esta es la última semana!
Lo primero que me piden es la rúbrica con la que se va a evaluar el proyecto. Como he comentado en entradas anteriores, en mi centro seguimos la metodología del Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional (PAI) y nos exigen que evaluemos según unos criterios que ellos establecen.
Mis socios de lengua me han pasado los criterios y las rúbricas del PAI que serían susceptibles de usarse en un proyecto como este que incluye la elaboración de un texto.
En cuanto a matemáticas, los criterios que se evaluarían y sus rúbricas son las siguientes:
La parte de Aprender a Aprender (AaA) la evaluamos todos los profesores involucrados (incluso se podría pedir a las familias y a los propios alumnos que formaran parte de esa evaluación). Esto también viene dictado por el PAI, pongo a continuación las habilidades que desde cada departamento se evalúan de 1 a 4.
La segunda parte de la tarea consiste en elaborar una línea de tiempo para el proyecto. Elaborarla me ha llevado bastante trabajo, tiempo y comedura de cabeza. Sólo el proceso de hacerla es una gran actividad, pues me ha ayudado, junto a mis socios, a poner los pies en la tierra y hacer algo que consideramos factible.
Ahí va... (les recomiendo hacer zoom y desplazarse por el documento para poder leer la letra pequeña.
Como se puede ver en la línea de tiempo, los criterios de lengua y de matemáticas se evalúan dos veces, una con el problema (producto del proyecto) y otra con la resolución de los demás problemas. La parte de la resolución que corresponde a matemáticas la evalúan los alumnos con la rúbrica que han elaborado para su propio problema. En cuanto a AaA, hay dos tomas de datos en el transcurso del proyecto para ayudar a evaluar las habilidades de reflexión.
¡No me puedo creer que acabe de terminar la unidad 5! ¡A entregarla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario