martes, 3 de junio de 2014

A vueltas con el proyecto ¿hablas matemáticas?

Malas noticias, el curso ya está acabando y no ha dado tiempo a llevar el proyecto al aula. Además he tenido (y sigo teniendo) bastante agobio entre preparar clases y corregir, siempre me pregunto ¿porqué haremos exámenes? o ¿porqué no hacerlos fáciles para que corregir sea sencillo también? No sé, será deformación, costumbre, que los alumnos sin esa presión realmente no hacen nada.. Pero no puedo evitar hacer exámenes para saber realmente cómo van, si saben hacer las cosas o no, si están comprendiendo, etc. Siempre me llevo sorpresas, alumnos que pensaba que dominan la materia por su participación e implicación en clase, cometen errores graves y otros que ni crujen ni mugen en el aula resulta que lo hacen estupendamente.

Bueno, me acabo de ir kilómetros del tema, la cuestión es que ahora mismo llevo bastante retraso en el mooc #ABPmooc_intef que estoy realizando. Esta entrada corresponde a las tareas de la unidad cinco y son siete, ¡pero es que esta es la última semana!

Lo primero que me piden es la rúbrica con la que se va a evaluar el proyecto. Como he comentado en entradas anteriores, en mi centro seguimos la metodología del Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional (PAI) y nos exigen que evaluemos según unos criterios que ellos establecen.

Mis socios de lengua me han pasado los criterios y las rúbricas del PAI que serían susceptibles de usarse en un proyecto como este que incluye la elaboración de un texto.




En cuanto a matemáticas, los criterios que se evaluarían y sus rúbricas son las siguientes:



 
La parte de Aprender a Aprender (AaA) la evaluamos todos los profesores involucrados (incluso se podría pedir a las familias y a los propios alumnos que formaran parte de esa evaluación). Esto también viene dictado por el PAI, pongo a continuación las habilidades que desde cada departamento se evalúan de 1 a 4.
 

 
 
La segunda parte de la tarea consiste en elaborar una línea de tiempo para el proyecto. Elaborarla me ha llevado bastante trabajo, tiempo y comedura de cabeza. Sólo el proceso de hacerla es una gran actividad, pues me ha ayudado, junto a mis socios, a poner los pies en la tierra y hacer algo que consideramos factible.

Ahí va... (les recomiendo hacer zoom y desplazarse por el documento para poder leer la letra pequeña.




Como se puede ver en la línea de tiempo, los criterios de lengua y de matemáticas se evalúan dos veces, una con el problema (producto del proyecto) y otra con la resolución de los demás problemas. La parte de la resolución que corresponde a matemáticas la evalúan los alumnos con la rúbrica que han elaborado para su propio problema. En cuanto a AaA, hay dos tomas de datos en el transcurso del proyecto para ayudar a evaluar las habilidades de reflexión.

¡No me puedo creer que acabe de terminar la unidad 5! ¡A entregarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario