miércoles, 4 de junio de 2014

Análisis DAFO de ¿Hablas Matemáticas?

Aquí estamos otra vez, dando el empujón final al curso #ABPmooc_intef. En esta ocasión se nos pide que realicemos un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) del centro en el que queremos realizar el proyecto que hemos diseñado pensando, precisamente, en llevarlo a cabo. La idea es detectar y anticiparnos a posibles problemas, así cómo realizar, si es preciso, cambios en el planteamiento y planificación del proyecto para adecuarlo a nuestra realidad o hacerlo más plausible.
En mi caso, he estado reunido con mi socios y hemos realizado un brainstorming que resumo en la siguiente matriz:

Al ser sobre el centro, he utilizado los colores corporativos para dar algo de color :-P
 
 Como he comentado en casi todas las entradas anteriores, en el centro seguimos la metodología del Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional (PAI). Se implantó hace tres años y supuso un cambio radical en la manera de planificar las unidades y de evaluar, la motivación del profesorado fue fundamental para que ahora esté prácticamente asentada y veamos los frutos en los alumnos. El PAI, entre otras cosas, exige que se realice una cantidad determinada de unidades interdisciplinares que involucren a más de una asignatura. 
Es clara la fuerte apuesta por las nuevas metodologías que realiza el equipo directivo pues tan sólo en los últimos dos años hemos realizado dos cursos de Inteligencias Múltiples (IIMM) con Javier Bahón, uno de Thinking Based Learning (TBL) con Robert Swartz, dos niveles diferentes de Pizarra Digital con José Dulac, algunos realizamos uno de Enseñanza para la Comprensión (EpC) y ahora este MOOC de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP). Gracias a la flexibilidad ideológica del centro podemos experimentar con nuevas ideas, incluso nos animan a ello, como ahora que nos están pidiendo que busquemos la manera de integrar el flipped classroom en nuestra programación.
Un problema que hemos considerado es que, a la hora de llevar a cabo el proyecto ¿Hablas Matemáticas?, debemos estar en clase, a la vez, el profesor de lengua y el de matemáticas en 2 de las cuatro sesiones previstas. Debemos buscar el hueco en los horarios, o pedir horas para poder hacerlo (adaptarse al medio), pues los horarios son fijos (y no le pidas al jefe de estudios que los cambie :-P).
El ser las matemáticas y la lengua asignaturas vehiculares, nos parece una oportunidad, pues contra toda intuición, creemos que será fácil llevar a cabo un proyecto interdisciplinar con ambas asignaturas. El hecho de que sean tan importantes estas asignaturas hace que un proyecto que las integra sea importante también, pero debemos de tener mucho cuidado acerca del momento del curso en el que lo llevamos a cabo para poder integrar los contenidos del currículo y que el proyecto no afecte o afecte lo menos posible en ese aspecto. Nos ha parecido que al principio de curso sería el mejor momento, pues así los alumnos se beneficiarían durante el resto del curso del aprendizaje adquirido durante el proyecto. Además hemos considerado realizar el proyecto en todos los años de la ESO de manera que cada año aumentaría el nivel en tanto que las matemáticas como la lengua se van complicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario