viernes, 6 de junio de 2014

Analizando mi red personal de aprendizaje

Parece mentira pero ya estoy en la última unidad del curso, esta entrada corresponde a la primera tarea de dicha unidad. Nos piden que analicemos nuestra red personal de aprendizaje (PLE de Personal Learning Environment), que creo que deberían haber traducido por entorno personal de aprendizaje, pensando en la implantación y realización del proyecto que hemos diseñado.
Para hacerlo debemos crear una imagen que refleje las tres "esferas" que componen la red: la comunidad (...del anillo :-P), los colaboradores y cualquiera a quien creamos que pueda interesar en el proyecto.

 
La comunidad la formaremos los profesores de matemáticas (entre los que me incluyo) y de lengua (entre los que incluyo a mis socios en el proyecto) que llevaremos el proyecto a cabo, los estudiantes que lo padecerán realizaran y las familias y otros profesores, que ayudarán en una parte del proyecto, pertenecen también a la "esfera" de colaboradores junto al equipo directivo del centro que nos ayudará en la logística necesaria para llevar a cabo el proyecto. En cuanto a los interesados no se a qué organización, institución o colectivo concreto puede interesar mi proyecto, pero creo que la comprensión lectora es algo tan importante a todos los niveles que toda la sociedad debería estar interesada en mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.
 
Nos piden que hablemos de la difusión del proyecto y su producto. En mi centro lo difundiré entre el profesorado mediante la plataforma Moodle, pondré a disposición de los profesores y alumnos los enunciados elaborados por los alumnos. Sobre la marcha se me está ocurriendo que podrían elaborar una versión en cartulina de los problemas con infografía para que, junto con el enunciado, sea más fácil de comprender.
 
La difusión en las redes se podría realizar a través de este mismo blog, en donde analizaría también el proceso y desarrollo del proyecto. Y en el foro del Centro Pedagógico en Línea (CPEL) del Bachillerato Internacional.
 
¡Ya sólo me queda una tarea! Pero la verdad es que se me antoja complicada, debemos diseñar un proyecto de investigación  que vaya paralelo a nuestro proyecto para que no sólo nuestros alumnos aprendan durante/de el proyecto si no que nosotros (los docentes) también aprendamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario