viernes, 9 de mayo de 2014

Analizando las prácticas de evaluación más frecuentes

Me piden que realice una encuesta con Google Drive para después analizar cómo evalúan los profesores de mi centro y de mi red personal de aprendizaje. Nunca había realizado un cuestionario con esa herramienta y me ha resultado muy fácil, luego los resultados son automáticamente volcados en una hoja de cálculo y hasta puedes ver el resultado en forma de gráfica sin hacer nada.
Aquí mi cuestionario, por si eres docente y te quieres animar a realizarlo:



La verdad es que viendo cómo se montaron el cuestionario otros compañeros del curso, veo que el mío salió bastante mal. Es difícil sacar conclusiones con los resultados ya que las preguntas no están muy elaboradas. Cierto es que me ceñí al guion (me acabo de enterar de que se puede escribir sin tilde O.o) que nos dieron para la realización del cuestionario y no le dediqué tiempo a las preguntas, tenía ganas de ver cómo funcionaban los cuestionarios estos.
Contestaron 22 personas, la gran mayoría fueron compañeros de mi centro (les pasé por Whatsapp el enlace para que contestaran :-P). Las gráficas generadas automáticamente por Google Drive se pueden consultar aquí.
A continuación destacaré las gráficas que me parece que aportan algo de información y una que elaboré yo por pura curiosidad.


Parece que los alumnos poco tienen que decir en su propia evaluación. Darle voz a los alumnos para que evalúen su trabajo o el de sus compañeros supondría, en la mayoría de los casos, salir de la famosa zona de confort, es decir una incomodidad muy grande. No se si será por ese motivo, no me siento muy cómodo con la idea, aunque creo que es porque no tengo ni idea de cómo podría hacerlo de una manera con la que estuviera conforme (si es que la hay).



Pedí que contestaran la opción más restrictiva, es decir, si evalúan tras cada unidad y también al final del trimestre, debían contestar la primera opción. Algunos me pusieron en los comentarios que hacían evaluación continua, la verdad es que podía haber puesto esa opción. Me sorprende que 3 personas contestaran que sólo evalúan al final del trimestre, creo que una prueba aislada al final del trimestre no refleja realmente lo que el alumno sabe.


Podemos observar que sólo un cuarto de los que contestaron son de ciencias, esto ayuda a analizar los datos de las dos siguientes preguntas.


No se debe de atender a los porcentajes, era una pregunta de opción múltiple y los porcentajes no reflejan una información acerca de la que poder sacar conclusiones. Debemos quedarnos con que 22 personas contestaron al cuestionario y con el número de esas personas que utiliza los distintos métodos de evaluación.
Pocos realizan exámenes orales, si yo me plantease hacerlos, me parece que necesitaría una semana entera para evaluar a la clase entera. Sí que saco a la pizarra y el desempeño lo tengo en cuenta para la evaluación del final del trimestre, me ayuda a saber si, independientemente de lo que me demuestren en el examen escrito, saben o no la materia.
El hecho de que la mayoría de los que contestaron sean de humanidades, me hace entender que más de la mitad realice expresiones orales.


A la vista de estos resultados, me dieron ganas de comparar el uso de rúbricas con el área. Aquí está:
 
Como podemos ver, los profesores de humanidades utilizan más rúbricas para evaluar que los de ciencias. Aunque los de humanidades utilizan en la misma medida rúbricas que corrección tradicional.
 
 En cuanto a mi propia práctica, como ya he comentado en otras entradas, sigo la metodología del PAI (Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional) y ello me obliga a evaluar utilizando los criterios de evaluación y rúbricas para corregir los tareas y evaluar. En 3º de la ESO también se corrigen algunas pruebas con corrección tradicional. La verdad es que sólo hago exámenes escritos, podría mejorar en ese aspecto.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario