domingo, 8 de junio de 2014

¿Cómo incluir un proyecto de investigación en mi proyecto de #ABP ?


Llevo tres días devanándome los sesos para poder terminar la última unidad del curso #ABPmooc_intef sobre aprendizaje basado en proyectos. Primero nos pidieron que ideáramos un proyecto, luego que integráramos las TIC, la socialización rica, que hiciéramos una línea de tiempo del proyecto y que diseñáramos las rúbricas de evaluación. Ahora, por último, nos piden que diseñemos un proyecto de investigación que se realice paralelamente al proyecto que realizaremos con los alumnos, de manera que no sólo aprendan ellos, si no que aprendamos nosotros también.
Aún no se me ha ocurrido nada, tengo alguna idea pero nada concreto, nada como para decir que he diseñado dicha investigación. Así que he decidido ponerme a escribir al respecto, a ver si me inspiro.
Lo que he estado pensando es que el proyecto gira entorno a la comprensión lectora, nació de la impotencia que siento cuando veo que mis alumnos dominan (unos más que otros) las herramientas pero luego no saben usarlas si se contextualizan. Es decir, saben operar fracciones cuasi-perfectamente pero les pones un problema como:
Una bombilla encendida durante 6 horas consume 360 vatios. Si 1/10de lo que gasta lo hace en el encendido, ¿cuántos vatios consume la bombilla por hora?
Y ellos piensan que es chino, o aún peor, les da por decir:
No sé hasta que punto el problema está en la comprensión lectora, ellos suelen decir "no sé lo que tengo que hacer" y creo que puede ser por varios factores: que no entienden lo que se expone o/y lo que se pide (comprensión lectora), que sí lo entienden pero no saben lo que tienen que hacer para contestar (resolución de problemas) o, directamente, que no saben cómo hacer lo que tienen que hacer (matemáticas). A su vez, los dos últimos pueden ser debido a otros factores: pereza mental (pensar supone un esfuerzo que no están dispuestos a hacer) o falta de recursos para realmente unir los puntos y pensar.
Cuando un alumno me pregunta -¿para qué me va a servir aprender matemáticas en el futuro?- siempre contesto que el contenido en sí, dependiendo de lo que estudie o a lo que se dedique, puede que para poco; pero ser capaz de hacerlo le servirá toda la vida. Para conseguirlo desarrollará la capacidad de pensar, de realizar procesos minuciosos sin equivocarse y, al final, en el trabajo tendrá que ser capaz de ser minucioso y de pensar.
Yo me centro mucho en que los alumnos piensen, muchas veces me piden recetas que les acabaré dando, pero primero intento que las cocinen ellos. En el proceso se desesperan y hasta que no les veo intentarlo o conseguirlo, no se las doy :-P.
Bueno, todo esto viene a que los alumnos suelen no saber pensar y que sus problemas con los problemas (¿por qué se les llamará así?) pueden venir tanto de la falta de comprensión lectora como de la falta de habilidad para pensar.
Me gustaría realizar una investigación para averiguar cuánto de culpa tiene la comprensión lectora en todo esto. Pero no se me ocurre cómo investigarlo, qué datos tomar, qué preguntas hacer... Podría pasar un cuestionario de comprensión lectora, uno de operaciones y otro de problemas al principio del proyecto; y otra vez al final del mismo, para comparar la evolución.
En realidad, después de debatirlo con mis socios, la idea sería llevar a cabo el proyecto en todos los años de secundaria, al principio de curso, para que se beneficien  durante el curso del aprendizaje adquirido. Cada año con unas matemáticas y un lenguaje más complejo. También se podría realizar junto con otra lengua, siempre que el profesor de matemáticas la domine, claro. De esta manera, se podría realizar un seguimiento de la evolución en la comprensión lectora de los alumnos y monitorizar su mejora con el proyecto.
Parece que va tomando forma la investigación, la pregunta sería ¿Hasta qué punto la comprensión lectora afecta a la resolución de problemas en matemáticas? Los datos que necesitaría para responder a la pregunta son evidencias de los niveles de comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas de los alumnos antes y después del proyecto. Se obtendrán con unos tests. Ahora que lo pienso, el test de matemáticas se pueden utilizar como control, pues se supone que mejorarán sólo en comprensión lectora y resolución de problemas.
Para tratar los datos de antes y después del proyecto supongo que usaría Office. No sé anticipar mucho cómo serán los datos, así que no puedo decir cómo los analizaría. Supongo que buscaría a aquellos en los que no hubiera un cambio significativo en el resultado del test de matemáticas y compararía la diferencia en el test de comprensión lectora antes y después del proyecto. Compararía e intentaría relacionar el cambio en esos resultados con el cambio en el test de resolución de problemas.
La difusión del proyecto de investigación y sus conclusiones las realizaría a través de este blog, en twitter y, según cómo de concluyentes sean los datos, me plantearía publicarlo en alguna revista de educación.

¡Terminé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario