domingo, 4 de mayo de 2014

Diseñando ¿Hablas matemáticas?, ahora con TIC.

En la entrada anterior realicé una especie de infografía de la integración de las TIC en el proyecto. Ahora me piden que incorpore esos elementos en el diseño del proyecto. Así que, una vez más, ahí va:



Título del proyecto: ¿Hablas matemáticas?
Perfil de los estudiantes participantes: Secundaria
Producto final: Los alumnos deben plantear un problema de la vida real.
Relación con el currículo: Depende de la etapa y el momento en la que se realice, puede ser cálculo, álgebra, geometría o estadística, eso en cuanto a matemáticas. En cuanto a lengua, sería análisis de un texto (tipo comentario de texto) y elaboración de un escrito.
Fases de desarrollo del proyecto: 5
Temporalización: 4 clases de matemáticas, 2 clases de lengua y trabajo fuera del aula. Dos semanas de tiempo total desde que empieza hasta que termina.

 Requisitos materiales y humanos: Ningún requisito material específico, los alumnos deberán de poder consultar en internet en su tiempo libre para investigar y disponen de los ordenadores de la biblioteca y de los ordenadores de la sala de ordenadores. En cuanto a material humano, dispondremos de dos profesores de lengua y uno de matemáticas. También se podría involucrar algún profesor de cualquier asignatura de ciencias si los alumnos lo creen necesario y ese profesor tiene disponibilidad para que su problema sea de la vida real (es decir, con fundamento).
 
Fases del proyecto
 
Primera fase: El profesor de matemáticas proporciona a los profesores de lengua problemas de la vida real (elaborados con Office y guardados en PDF en una carpeta compartida para el proyecto en Dropbox) a los que ya se han enfrentado los alumnos y con los que han tenido dificultades. En el pleno de la clase se leen, se analizan y comentan (se proyectan en la pantalla digital de SMART y se utiliza el SMART INK para subrayar y anotar sobre el texto, las notas se colgarán en Moodle). El profesor de lengua debe asegurarse de que los alumnos comprenden los textos, de que saben lo que se pide y lo que se da. También con el profesor de lengua, los alumnos debaten acerca de si se podría haber escrito mejor el texto de los problemas, para que se comprendieran mejor.
 Una vez comprendidos los textos, con el profesor de matemáticas se discuten qué datos no son relevantes y deben obviarse y qué datos sí son relevantes. Tras esto, se barajan las diferentes estrategias de resolución hasta dar con la adecuada. Puesto que estos problemas ya han sido resueltos con anterioridad, no hará falta resolverlos, sólo discutir acerca de la resolución. (Las conclusiones de las diferentes discusiones se colgarán en un foro de Moodle, creado ex profeso, tanto de lengua como de matemáticas, en dónde seguirá la discusión de ser necesario)
Segunda fase: Se divide la clase en grupos de tal manera que cada grupo tenga, como mínimo, tantos miembros como el número de grupos menos uno. Las situaciones ideales se darían, por ejemplo, en una clase con 20 alumnos, en dónde se puede dividir en 5 grupos de 4 alumnos; o en una de 30, en la que se podrían formar 6 grupos de 5. Entremedias de esos valores, se deberían hacer grupos desiguales, si, por ejemplo, tenemos 24 alumnos, haríamos 5 grupos, 4 con 5 alumnos y uno de 4. El motivo de esto está en la tercera y cuarta fases del proyecto.
Los grupos deben hacerlos los profesores de manera homogénea, atendiendo a la capacidad y desempeño tanto en lengua como en matemáticas. Deben ser equilibrados. (Una vez informados los alumnos de los grupos, deberán matricularse en ese grupo en Moodle, ahí llevarán el diario de trabajo)
Se explica a los grupos lo que deben hacer: Cada grupo debe investigar sobre un tema de su interés, de manera que puedan formular un problema de la vida real basado en ese tema. El profesor de lengua se asegurará de que esté bien escrito y el de matemáticas de que sea resoluble y que aporte valor. (Se colgarán en e foro de Moodle las instrucciones y los alumnos podrán exponer sus dudas)
En esta segunda fase, los alumnos deberán enseñar a sus familias los enunciados. Éstas los leerán y dirán a los alumnos lo que han entendido del texto. Seguidamente, los a lumnos explicarán lo que se supone que debían haber entendido; y las familias comentarán cómo debería estar expresado para que lo hubieran entendido a la primera. Los alumno discutirán en grupo esas mejoras y las incorporarán al texto. (Cada grupo compartirá una carpeta en Dropbox, a la que tendrán acceso también los profesores, en la que irán subiendo su trabajo, creado con Office gracias a la cuenta que proporciona el colegio y usarán  un foro sólo para el grupo para coordinarse)
Los grupos deben crear también rúbricas para la corrección de el problema que han elaborado, así cómo no mostrar su trabajo a los otros grupos.
Tercera fase: Una vez completos, se subirán a la página de la tarea creada en Moodle en dónde el sistema anti-plagio Ephorus analizarà las entregas. También se colgarán en el foro del proyecto, enlaces a los documentos de Dropbox con los enunciados, de manera que cada grupo se descargue (e imprima) una copia de cada problema diferente.
Se realizará una lectura comprensiva dentro de cada grupo y se asegurarán de que todos los integrantes entienden todos los enunciados, con la ayuda del profesor de lengua. Tras esto, se deben repartir los problemas dentro de cada grupo y cada miembro resuelve uno (el profesor de matemáticas deberá supervisar ese reparto para que cada alumno sea capaz de resolver el que le toque). Si en algún grupo hay más alumnos que problemas, entre los profesores supervisarán las parejas que se forman para resolver juntos uno de los problemas. (En el foro creado para cada grupo, podrá continuar el debate)
En grupo se supervisará la resolución de los problemas y se subirán las resoluciones hechas con Office a otra tarea de Moodle creada, de manera que Ephorus vigile que no se hayan copiado entre ellos. Además deberán poner en el foro un enlace al documento de Dropbox.
Cuarta fase: Se imprimen y se reparten los problemas resueltos por los alumnos a los grupos que los crearon para que los corrijan con la rúbrica. Los profesores los recogerán y, tras revisarlos, los devolverán a los grupos que los resolvieron. 
Quinta fase: Se realiza una reflexión acerca de lo aprendido en el proyecto y el trabajo en equipo. Esto forma parte de los planificadores de unidades del PAI, los alumnos deben reflexionar al final de cada unidad y contestar a preguntas del tipo ¿Qué es lo que más te ha gustado? o ¿Qué harías diferente la próxima vez?
En esta última fase, los alumnos crearán una presentación, con SMART Notebook o algún otro software de presentaciones, en dónde explicarán el proceso de elaboración del problema y las dificultades encontradas al resolver el problema de sus compañeros. Estas presentaciones se harán accesibles a todo el curso.
Evaluación: Desde el departamento de lengua se evaluará como un escrito elaborado por los alumnos, tanto el problema como las soluciones. Desde matemáticas, se evaluarán también los problemas y las soluciones, en cuanto a los problemas, las matemáticas necesarias para resolver el problema; y en cuanto a las soluciones, la corrección de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario